Nociones básicas de gramática española y húngara

Quizás el mayor problema para cualquier persona al momento de aprender un idioma es la falta de conocimiento de la gramática de su idioma materno. En nuestro caso, la falta de conocimiento de cómo funciona el español hace que sea más difícil aprender otro idioma. ¿Por qué? Porque la gramática es la estructura o la arquitectura de un idioma. Si tú sabes sobre gramática española fácilmente aprenderás otro idioma.

Los arquitectos saben leer planos, elaborarlos y explicar a los demás la estructura y así contruir un edificio. Sin importar el tipo de plano que tengan en frente, un arquitecto sabe cómo interpretarlo y sabrá cómo edificar. Es lo mismo con los idiomas. Sin importar el idioma que vayas a aprender, si sabes la estructura del español podrás entender rápidamente la forma como funciona el idioma meta a aprender.

Si alguien sabe para qué sirve un adverbio en español y cómo usarlo, lo sabrá hacer en cualquier otro idioma. Sencillamente transladará el concepto al otro idioma y lo aplicará sin problemas. Si realmente quieres aprender húngaro debes entender que estudiar o al menos comprender los conceptos básicos de la gramática española es fundamental para alcanzar tu objetivo de dominar la lengua húngara.

En este artículo explicamos algunos términos elementales pero que son vitales para asimilar rápidamente el húngaro.

Tipos de palabras:
  • Sustantivos/főnevek: Son todas las palabras que nombran personas, seres vivos, cosas o ideas:

Amor, Ana, tiburón, árbol, flauta, estrella, fe, dinero, país. Es decir, todo lo que sean un ente, un ser un concepto.

  • Pronombres/névmások: Los pronombres son las palabras que se usan para sustituir a un sustantivo y tienen sus mismas funciones: nosotros, lo, las, me, tu, etc.


  • Adjetivos/melléknév: Son las palabras que modifican a los sustantivos. Proveen información de cómo es el sustantivo o en qué estado se encuentra. La casa roja. Casa es un sustantivo, roja es un adjetivo, nos permite saber de qué color es. Modifica al sustantivo. Si decimos, la casa roja, vieja y agrietada, estamos usando varios adjetivos para suministrar información sobre el sustantivo. Para obtener una lista básica de los adjetivos húngaros haz clic aquí
  • Verbos/igék: Son aquellas palabras que indican acción, proceso o estado. En español los verbos en su estado indefinido (Sin conjugarse) o en su estado neutral terminan en ar, er e ir. En húngaro en ni. Para memorizar algunos verbos en húngaro puedes ir aquí
  • Adverbios/határozószók: Estas palabras tienen la función de modificar a los verbos y adjetivos. Al igual que los adjetivos modifican a los sustantivos, los adverbios proveen información y modifican o describen al verbo o adjetivo.

La casa se está cayendo rápidamente. Rápidamente es un adverbio. Me da información de cómo se desarrolla el verbo. El verbo es caer y esta acción ocurre de manera rápida.

  • Preposiciones/előljárószók: Son palabras invariables que unen a las palabras dentro de una oración y pueden indicar origen, destino, procedencia, dirección, lugar, motivo, etc. 

a, ante, cabe, bajo, por, de, en, entre,...

En húngaro no existen preposiciones sino post posiciones. Esto es uno de los problemas más frecuentes para los hispanohablantes. Al no existir preposiciones los nativos quedan sin saber qué decir al hablar húngaro. No obstante esto no significa que sea difícil. En realidad entender esto es fácil. Simplemente en vez de usar la preposición (pre = antes) hay que ponerla después.

Dentro de la casa. Dentro es una preposición.
A házban.
A = La
Ház = Casa
-ban-ben = dentro de

Es decir en húngaro se dice: La casadentro. La postposición siempre va "después" y algunas van pegadas a la palabra que une o presenta. Lee nuestra lección sobre este tema aquí.

  • Determinantes/determináns: Son las palabras que identifican al sustantivo y precisan su significado. Existen muchas clases de determinantes. Para ampliar en este tema os recomendamos el artículo de la Wikipedia sobre determinantes

Algunos determinantes son: Cuál, segundo, ese, quíntuple, sendos, etc. Cada una de las palabras anteriores forma parte de un tipo de determinante.

  • Conjunciones/kötőszavak: Estas palabras sirven para unir palabras, sintagmas u oraciones: Tú y yo. ¿Te vas o te quedas? Las conjunciones húngaras están publicadas aquí.


  • Interjecciones/indulatszavak: Son palabras que expresan emociones y son parte del habla informal. Una lista de interjecciones en húngaro está aquí
Si quieres ampliar más sobre la gramática española busca cualquier libro sobre el tema o repasa todo lo que te enseñaron en la escuela en las clases de lengua castellana o lee el siguiente artículo de la Wikipedia: Gramática española.

Para revisar un resumen de la gramática húngara en húngaro, haz clic aquí.
Para revisar un resumen de la gramática húngara en español, haz clic aquí.

Recuerda que en nuestra sección de gramática ya hemos explicado muchos temas de la gramática húngara. Haz clic aquí para ver la lista de las lecciones ya publicadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario