El tiempo presente – A jelen idő

El sistema verbal en el húngaro funciona de igual forma que en el español. Los verbos son conjugados de la misma forma . Es decir, existe una raíz verbal y unos sufijos, los cuales nos indican la persona que está hablando, el tiempo y el número. En este sentido, no existe mucha diferencia entre el español y el húngaro. Veamos el siguiente cuadro para entender mejor la conjugación verbal en el español.


Pronombres
1ª Conjugación
2ª Conjugación
Conjugación
Yo (Primera persona singular)
-o
-o
-o
(Segunda persona singular)
-as
-es
-es
Él, Ella. (Tercera persona singular)*
-a
-e
-e
Nosotros (Primera persona plural)
-amos
-emos
-imos
Vosotros (Segunda persona plural)
-áis
-éis
-ís
Ellos, Ellas. (Tercera persona plural)*
-an
-en
-en

Las conjugaciones en tercera persona tanto del singular como del plural, son las mismas cuando se hace uso de “usted o ustedes” para hablar. Recordemos, en español tenemos tres formas en singular para dirigirnos hacia nuestro receptor. Tú, usted y voz. En plural dos: Vosotros y ustedes. Como hemos indicado, usted y ustedes toman la conjugación de la tercera persona.

Tomemos ahora un verbo en infinitivo para conjugarlo.

El verbo amar.

Am, es la raíz verbal. (Por lo general la raíz verbal se encuentra al suprimir las terminaciones ar, er, o ir del verbo en infinitivo).

La conjugación para el verbo amar en tiempo presente en español es:

Yo am-o
Tú am-as
Él, Ella am-a
Nosotros am-amos
Vosotros am-áis
Ellos, Ellas am-an

usted am-a
ustedes am-an

Si deseas puedes practicar con todos los demás verbos regulares del español y te darás cuenta que así es que se conjugan los verbos en el tiempo presente en el español.

Pero bien, ¿cómo es en húngaro? Pues como indicamos al principio. El húngaro utiliza el mismo sistema para conjugar los verbos. No obstante debemos entender que cada tiempo verbal, tiene dos conjugaciones, que son, la conjugación indefinida y la conjugación definida. Entonces, aunque en español decimos siempre "yo veo", en húngaro, para decir lo mismo, tenemos dos opciones: Látok y látom. Amabas se traducen igual. Por lo tanto, hay que aprender cuándo usar cada conjugación.

Veamos las diferentes terminaciones para conjugar los verbos en el húngaro. 

Conjugación indefinida del presente


Pronombres
1ª Conjugación
a, á, o, ó, u, ú*
2ª Conjugación
e, é, i, í
Conjugación
ö, ő, ü, ű
Én (Primera persona singular)
-ok
-ek
-ök
Te (Segunda persona singular)
-sz
Ő (Tercera persona singular)*

Mi (Primera persona plural)
-unk
-ünk
Ti (Segunda persona plural)
-tok
-tek
-tök
Ők. (Tercera persona plural)*
-nak
-nek

* Según el tipo de vocal con que finalice el verbo, se utiliza su correspondiente conjugación verbal. Esto es lo que se conoce como armonía vocálica.



Veamos algunos ejemplos.

én
járok 

én
élek

én
ülök
te
jársz

te
élsz

te
ülsz
ő
jár

ő
él

ő
ül
mi
járunk

mi
élünk

mi
ülünk
ti
jártok

ti
éltek

ti
ültök
ők
járnak

ők 
élnek

ők 
ülnek 

Jár: caminar
Él: vivir
Ül: sentarse, tomar asiento


En húngaro también existe usted, ustedes. Estos pronombres son: ön, önök. Las formas maga, maguk también traducen como usted, ustedes, pero son muchísimo más formales que ön y önök. Al igual que en el español, estas formas toman la conjugación tanto del sigular como del plural de la tercera persona.

Algo para destacar es que como se observa en el cuadro, no existe conjugación para los verbos en tercera persona del singular. Es decir, para los pronombres, Ő, ön, maga. (él, ella y usted). Es por eso que en los diccionarios al buscar los verbos, se encuentran no por el infinitivo como en el español sino que aparecen por su conjugación en tercera persona del singular. Por su raíz verbal.
Si alguien desea saber el infinitivo del verbo en húngaro solo debe agregar la terminación -ni, a la conjugación en tercera persona singular.

Ahora bien, existen otras terminaciones verbales en el tiempo presente para los verbos que terminan en -ik en tercera persona singular, los cuales son frecuentes en el húngaro.  Esta conjugación cambia solo en singular. El plural permanece invariable. La conjugación para estos verbos es la siguiente.


Pronombres
1ª Conjugación
a, á, o, ó, u, ú
2ª Conjugación
e, é, i, í
Conjugación
ö, ő, ü, ű
Én
-om
-em
-öm
Te
-sz
  Si el verbo termina en  
            s, sz, z, dz
-ol
-el
-öl
Ő (ön, maga)
-ik
Mi
-unk
-ünk
Ti
-tok
-tek
-tök
Ők. (önök, maguk)
-nak
-nek





Conjugación definida del presente


Pronombres 1ª Conjugación a, á, o, ó, u, ú 2ª Conjugación e, é, i, í 3ª Conjugación ö, ő, ü, ű
Én - (o) m - (e) m - (ö) m
Te - (o) d - (e) d - (ö) d
Ő (ön, maga) -ja -i
Mi -juk -jük
Ti -játok -itek
Ők. (önök, maguk) -ják -ik






Ejercicio:

Intentar conjugar los siguientes verbos. Recuerda conjugarlos en las dos formas: La indefinida y la definida.

edz
szórakozik
ír
hallgat
vár
síel
tanul

Si deseas saber el significado de estos verbos o conocer otros verbos más en húngaro, revisa nuestra primera lista de verbos aquí

2 comentarios:

  1. necesito saber donde puedo comprar un libro que tenga tablas de los verbos conjugados en magyar, como cuando compras un libro de verbos conjugados en castellano, es decir, que recoja todos los verbos con sus conjugaciones, para poder empollar verbos.
    Estuve buscando y no he encontrado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un librito Ragozó de hoffmann Zsuzsa. Lo sacó Debreceni Nyari egyetem en el 2005. No sé si venden el libro, pero el mail es debrecen@nyariegyetem.hu
      Suerte

      Eliminar