Vocales y dígrafos

Vocales - Magánhangzók

El idioma húngaro tiene14 vocales. Es uno de los idiomas con más vocales en el mundo. Lo cual lo hace muy dificil de pronunciar, no obstante, para simplificar el asunto, el sistema vocálico húngaro consta de 7 vocales básicas, las cuales tienen una vocal hermana con duración más larga. Dicho de otra manera, a las 7 vocales básicas  le corresponde otra de duración más larga. Las vocales largas se distinguen de las cortas por llevar tilde o diéresis.

Podemos ver las vocales húngaras en la siguiente tabla.




Las vocales húngaras también tienen otra clasificación muy importante dentro de la gramática húngara. Ya que el húngaro presenta el fenómeno de la armonía vocálica. Esto quiere decir que no todas las vocales se pueden mezclar para producir palabras.

Veamos la clasificación de las vocales en el húngaro según la posición de la lengua al producirlas.

Posteriores Frontales
a -á e – é
o – ó i – í
u – ú ö – ő

ü – ű

El que sean anteriores o posteriores como se ha indicado, viene determinado por la forma de pronunciarlas, la lengua atrás o delante. Ésta clasificación es muy importante pues determina la armonía vocálica. También se suele llamarles vocales graves y vocales agudas. Las vocales graves son las posteriores y las vocales agudas son las frontales.


mély magánhangzók: vocales graves o posteriores
magas megánhangzók: vocales agudas o frontales

Si deseas aprender más sobre las vocales, por favor lee sobre armonía vocálica.


Dígrafos

Para los que no están familiarizados con los términos lingüísticos, un dígrafo sencillamente es un sonido formado o representado por dos letras. En español un dígrafo bien conocido es la ch o la ll. Son dos letras que tienen un sonido propio.

En el idioma húngaro los dígrafos son:


    CS         cs    
GY        gy
LY         ly
NY         ny
SZ         sy
TY         ty
ZS         zs



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Rui, ¿A qué te refieres exactamente? Hemos actualizado esta lección para que se vea mejor.

      Borrar
  2. ¿Me podrían recomendar algún libro para aprender húngaro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dè'r 'Rés't Kanal: En nuestra sección de libros para aprender encontrarás una lista de los mejores libros. Ház clic aquí: http://www.lacasadelhungaro.com/p/libros-para-aprender.html

      Borrar